Accenture: OFICINA GLOCAL EN EL DISTRITO TECNOLÓGICO

La nueva sede de la compañía Accenture en Parque Patricios, proyectada por los estudios MRA+A y Rosellini. Un proyecto innovador con raíces bien porteñas.

Nota Accenture Tapa

PROYECTO NACIONAL EDIFICIO ACCENTURE

La transformación de un antiguo conjunto edilicio en oficinas con la última tecnología, y una destacada preocupación por la inclusión y la apertura al barrio.

Lenguaje corporativo con guiños al espacio urbano

El concepto nace de la transformación de un edificio netamente industrial preexistente en el predio. De esa esencia, se rescató el ritmo y el espíritu de la fachada, a través de planos verticales cuyos intersticios serán luego un volumen contemporáneo de curtain wall, coincidente con la terminación de la huella de la nave industrial original.

Del nuevo volumen y el existente surge la idea de una obra única, con lenguaje propio, generando la impronta de un edificio corporativo, pero que mantiene la escala barrial de común acuerdo con el entorno urbano en el que está emplazado. Sumado a esto, se propone liberar un espacio en la esquina para generar una plaza pequeña que por su orientación se conecta con el Parque de los Patricios y funciona como atrio urbano de ingreso, colaborando en la oxigenación del tejido.

El edificio, cuyo volumen ocupa el tercio de una manzana, se define a partir de una planta baja claramente pública, conectada por los dos ingresos principales: el de la plaza en la  esquina y el de mitad de cuadra.

La conexión entre los accesos genera una zona de mucha actividad, puntos de encuentro y áreas de circulación, que permiten que los 4.000 empleados puedan distribuirse de manera pareja y casi espontánea por los diferentes medios de circulación vertical. Sumadas a los dos núcleos de ascensores se distribuyen siete escaleras, siempre cercanas a los usuarios, de modo de colaborar en el fomento de la actividad física con su uso.

Los dos primeros niveles son de oficinas de planta libre. El piso tercero, con superficie levemente menor, dispone de un retiro que hace a la vez de expansión y una terraza sobre el acceso de la esquina. El cuarto nivel, de menor superficie, presenta un retiro mayor, liberando el uso exterior a una terraza jardín para disfrute de sus usuarios.

Por encima, el nivel de azotea se destinó a la sala de máquinas de ascensores y la instalación de equipos de termomecánica.

Acompañando el cambio cultural inminente, incentivado por los valores de Accenture de diversidad e inclusión, y apoyados por la reforma del código de edificación, este edificio se construyó con baños sin género, o que redunda en un uso más racional y eficiente de los sanitarios. Esta decisión hace de este proyecto un edificio innovador y uno de los primeros en nuestra ciudad bajo esta modalidad.

Su emplazamiento en el Polo Tecnológico, próximo a la sede de Gobierno de la Ciudad, le otorgan flexibilidad de comunicación con el centro de Buenos Aires; al tiempo que significa una nueva forma de hacer ciudad sobre sí misma, la que se renueva con una visión urbana diferente.

El contexto

Durante los últimos años, en distinta ciudades del mundo han surgido proyectos urbanos que  prevén la radicación de empresas dedicadas a producir valor en el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Se trata de iniciativas en las que intervienen el ámbito privado, gobiernos, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), y que tienen como principales objetivos el desarrollo económico bajo el nuevo paradigma de la sociedad de la información, la inclusión social de ciertos sectores de la población y la revitalización urbana.

Siguiendo el paradigma global, se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Distrito Tecnológico con el objeto de fomentar a la industria TIC de alto valor agregado y desarrollar un espacio donde conviva la identidad cultural existente con las empresas del rubro. En definitiva, se trata de un centro de promoción y desarrollo de conocimiento que recibe empresas de tecnologías de la información y comunicación. Se ubica estratégicamente en la Zona Sur de la Ciudad, más precisamente en Parque Patricios, y está en línea con la propuesta de revitalización y desarrollo de éste área urbana que lleva adelante el GCBA.

Parque Patricios cuenta, entre otras, con facilidades tales como la cercanía con el microcentro, excelente acceso y movilidad al ser confluencia de numerosas líneas de colectivos, subte línea H, ferrocarriles y un trazado de ciclovías. Estas condiciones, sumadas a las características del tejido, redundan en una zona con muchas posibilidades de construcción para oficinas con plantas extensas y poco desarrollo en altura. Este es un producto edilicio muy buscado por corporaciones de gran escala, ya que genera mayor integración y rendimiento y a la vez menor costo de infraestructura y desconexión provocada por la división en altura en el formato torre. Este tipo de edificios es prácticamente inusual en el área administrativa de Buenos Aires.

PROYECTO NACIONAL EDIFICIO ACCENTURE

La identidad de Buenos Aires se percibe en los espacios interiores con elementos que contribuyen a un estar más confortable.

La cultura local como expresión de valores

Estudio Rosellini Arquitectura
www.rosellini.com

Con casi 10.000 colaboradores, Accenture es una compañía de servicios profesionales que busca mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Esta sede, que parte del sueño de un grupo de directores entre los que se encuentra su presidente, Sergio Kaufman, busca ser un ícono de la innovación y la economía de conocimiento. De Buenos Aires al mundo.

En este sentido, la consigna para los espacios de trabajo fue diseñar una oficina para una empresa global, pero que represente fuertemente la cultura local y la ciudad en la que esta emplazada. Para el Estudio Rosellini este requerimiento inspiró una búsqueda en las raíces porteñas, llena de imágenes, símbolos, historia y paisajes urbanos que recuerdan nuestra ciudad y que están reinterpretados en distintos sectores del edificio, potenciando su arquitectura.

La planta baja cuenta con dos accesos que están comunicados entre sí mediante un corredor que remata en un patio interno donde se emplaza la escalera social. Este nivel reúne salas de gran tamaño: el auditorio, salones de capacitación, salas de clientes y área de innovación. Es un espacio amplio y muy concurrido, que tiene la posibilidad de funcionar como town hall para eventos de mayor capacidad. Se utilizaron en este sector formas y materiales que recuerdan el tema ferroviario, evocado como metáfora de aquello que una vez construido se convierte en causa, que no se detiene nunca, que conecta, comunica, progresa a toda velocidad motivando a los usuarios a subirse al tren de la innovación que, para Accenture, no se detiene nunca y actúa como efecto multiplicador.

A los dos patios exteriores que aportan iluminación natural se suma el patio interior de la escalera social que recorre la planta baja y los cuatro pisos, y que ilumina el interior de las plantas desde el lucernario superior. Se buscó eliminar la percepción exterior-interior y es por eso que los tres patios y los espacios en torno a ellos recrean indistintamente los patios de aire y luz tradicionales del tejido urbano de Buenos Aires.

Alrededor de la escalera social los usuarios pueden verse, reconocerse, encontrarse y entender que pertene cen a una organización que los excede y contiene. Para apoyar este fin, se ubicaron salas y espacios de colaboración en torno a esta escalera, los que dan vida y dinamismo a todo el espacio comunicador, conector e integrador.

Los patios y los espacios en planta baja están enmarcados por los muros inspirados en las medianeras que las demoliciones dejan expuestas y que muestran la intimidad de un interior que ya no existe, el verde que crece, los colores que mutan, la impronta de pasado, presente y futuro. El Estudio Rosellini reinterpreta esta imagen muy particular de la ciudad trabajando los muros a modo de patchwork de materiales, texturas y colores, tanto interiores como exteriores. Así, se aporta una imagen urbana y diversa en el corazón de la planta, representativa de uno de los valores fundamentales de la cultura Accenture: la convivencia armónica de pensamientos diferentes en pos de un objetivo en común.

Cada piso de trabajo está representado por una línea de colectivo diferente que recorre toda la planta conectando los cuatro puntos de trabajo colaborativo distribuidos en cada nivel. Estos puntos o “paradas” de ómnibus cuentan con espacios de reunión abiertos y cerrados, sectores de coworking y café, y cada uno de ellos representa un barrio porteño asociado a la línea de colectivo del piso. Se combinaron resoluciones estandarizadas y repetitivas, con particularidades que le dan a las paradas el ambiente característico de cada barrio.

Colegiales, Mataderos, Belgrano, Barracas, Constitución, son algunos de los 17 barrios porteños que constituyen puntos focales y a la vez están completamente integrados en el espacio de trabajo, formando parte del paisaje interior. Además, siendo plantas tan extensas, estos hitos ayudan a los más de 600 usuarios por nivel a ubicarse, posicionarse y localizar tanto espacios y colaboradores dentro del edificio.

El estudio realizó un trabajo de investigación profundo sobre los barrios, identificando elementos característicos de cada uno que pudieran reconocerse claramente (una tipografía, un autor y una frase, un color, un material, un objeto) y que cuenten la historia a través del diseño, los objetos, el mobiliario y diversas expresiones artísticas.

En el cuarto nivel se ubica la cafetería en relación directa con una terraza de más de 1.000 m2, de uso permanente. Predomina el ambiente urbano y descontracturado representativo de las ferias callejeras, con espacios de encuentro, pérgolas, elementos verdes y grafitis.


Diario: ARQ CLARÍN
Fecha de publicación:  03 de Septiembre de 2019.

Para ver la nota en tamaño superior o descargarla en PDF haga click aquí.

También te podría gustar...