M/SG/S/S/S – UNIVERSIDAD DEL TRANSPORTE

El campus de entrenamiento para profesionales del transporte de carga, con proyecto de MSGSSS, se organiza en varios pabellones para resolver la diversidad funcional que abarca el programa.

Universidad del Transporte, MSGSSS, ARQ Clarín, página 26

Por Paula Baldo, ARQ Clarín.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) capacita a choferes de corta y media distancia en la Universidad del Transporte en Escobar, Provincia de Buenos Aires.

El campus está situado sobre la Ruta 9 (km 59) y abarca 24 hectáreas. El proyecto de MSGSSS se construyó en dos etapas e involucra un programa diverso que incluye talleres, sectores de práctica con pista de aprendizaje y de maniobras, áreas de mantenimiento y un quincho.

El centro de capacitación comprende la enseñanza de manejo de camiones en pista y con simuladores de última tecnología, e imparte conocimientos avanzados de mecánica y carga de camiones con distintos medios de estiba. También instruye a los choferes sobre leyes de transporte y de tránsito, procedimientos para trámites varios, legislación, fiscalización y logística.

En el campus, los edificios se sitúan a lo largo de un eje peatonal como idea fuerza del proyecto, donde los espacios académicos se unen a través de circulaciones protegidas. El tratamiento paisajístico, a cargo del estudio Carlos Thays, respetará la vegetación existente.

El predio tiene acceso directo desde la colectora, enmarcado por una marquesina de 17 metros de hormigón armado en voladizo.

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En la primera etapa de la obra se construyó la pista de práctica de 1,6 km que reproduce las diferentes situaciones de una ruta, con peraltes, curvas y sectores específicos para adquirir destreza para el frenado con distancias acotadas. En el trazado vial se estudiaron los radios de giro para camiones y la calzada se construyó con la resistencia adecuada para resistir el tránsito de vehículos pesados, en una traza con pendientes y apta para diferentes velocidades.

La pista de práctica de manejo se  completa con un taller de guardado de pallets -para la práctica de maniobras marcha atrás para carga de camiones, así como también el uso de los autoelevadores.

El sector de talleres, que también forma parte de la primera etapa, se organiza en cinco módulos que se pueden independizar entre sí. En estos espacios se estudia el funcionamiento de los motores y la mecánica general del camión. Estos edificios, de estructura metálica con luces de 25 metros, incluyen una aislación térmica a la vista.

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En otro sector se ubican las aulas con dos simuladores y cuatro presimuladores de manejo de última tecnología, importados de España. Este sector tiene terminaciones tradicionales para oficinas, con cielo rasos de placas de yeso e instalaciones para acondicionamiento.

En una segunda etapa se construyeron las áreas de apoyo e institucionales del campus, que comprende el edificio administrativo, el museo, el auditorio para 400 personas y el sum. Se trata de varios edificios independientes de estructura metálica, unidos por un gran hall común con techo continuo e iluminación cenital, que actúa como conector social, hall y foyer a la vez.

En la administración se encuentran las oficinas de las autoridades de FADEEAC, salas de reuniones del consejo y oficinas de la Fundación Profesional para el Transporte. El Museo expondrá la historia del transporte de cargas en la Argentina, con capacidad para exhibir camiones en escala real y máquinas.

El auditorio y el sum serán utilizados como complemento de actividades como congresos y convenciones ya que entre los dos podrían albergar unas mil personas. Además, el sum puede funcionar ocasionalmente como comedor, donde la cocina serviría sólo para calentar comidas ya preparadas.

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Las carpinterías de las fachadas de cada uno de los módulos fueron resueltas con el sistema de aluminio semi-frame de Technal con rotura de puente térmico. Esto posibilitó la instalación de grandes paños vidriados sin interferencias en las vistas y sin utilizar ningún tipo de refuerzo estructural en los perfiles que forman la grilla. Para facilitar el ingreso de camiones al salón se incorporaron puertas plegadizas Ambial de 4,30m de altura, traídas especialmente de Francia para esta obra.

También se construyó un quincho de 35 por 10,50 metros con un gran salón comedor y de reuniones de 26 por 7 metros con excelentes visuales. El volumen se abre totalmente hacia el parque mediante una carpintería de 12 hojas corredizas en 6 guías (Sistema HA110 con parantes reforzados). Cada hoja mide 2,60 metros de largo por 3,90 de alto.

La calle de acceso vehicular y las superficies de estacionamiento con 112 plazas para automóviles se realizaron con bloques reticulados. Estas superficies combinadas de hormigón y césped desagotan el agua manteniendo la superficie de suelo natural absorbente.

Campus FADEEAC

  • Ubicación. Ruta 9 (km 59), Escobar
  • Proyecto. MSGSSS Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Vinsón, arquitectos
  • Dirección de obra. Arq. Boris Berestkowyj
  • Programa. Edificio institucional (4.950 m2), quincho 350 m2, oficinas (426 m2 por planta, total 852 m2, previsto para 36 puestos de trabajo), museo (668 m2), sum (1.450 m2, 800 comensales), hall 750 m2
  • Empresa principal. Storani y Asociados
  • Carpinterías. Carpeal
  • Superficie total. 24 ha
  • Año. 2018-2020.

Diario: ARQ Clarín
Fecha de publicación:  10 de Marzo de 2020.

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