CEC – Centro de Exposiciones y Convenciones / CRIBA

Centro de Exposiciones y Convenciones:  Edificio parque con topografía artificial.

Un techo ondulado con vegetación autóctona cubre las sales del Centro de Exposiciones y Convenciones porteño.

Por Paula Baldo, ARQ Clarín.

Las obras del Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) alcanzaron su fase final y, en breve, será concesionado el complejo que reemplazará al anterior Centro Municipal de Exposiciones sobre la avenida Figueroa Alcorta, junto a la Facultad de Derecho.

Esta renovación se inició en 2013 con un concurso nacional de anteproyectos organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y la SCA. El Gobierno porteño buscaba ideas para actualizar la infraestructura expositiva de la Ciudad y para reorganizar y unificar los parques existentes en la zona que además estaba ocupada por una playa de vehículos infractores y terminales de colectivos.

La construcción del CEC implicó el reemplazo de los viejos galpones de chapa por nuevos espacios expositivos, áreas técnicas y de estacionamiento. Además, las bases del concurso expresaban claramente que por sobre esas funciones debía diseñarse un espacio verde que vinculara los parques Thays y Naciones Unidas (donde está la Floralis Genérica), y la Plaza Federativa de Brasil.

La propuesta del equipo liderado por Edgardo Minond interpretó con fidelidad esas premisas desarrollando un proyecto que desaparece bajo un techo ondulado y parquizado para dar continuidad al espacio público. La cubierta conforma un sistema de lomas y senderos que vinculan áreas de descanso y miradores.

El edificio abarca unos 18 mil metros cuadrados y se desarrolla en tres niveles, desde la cota mínima de -7,00 metros a +7,55, la cota máxima de la cubierta. Cuenta con un foyer en doble altura, una sala principal y varias salas menores, más las áreas de apoyo técnico y administrativo, y playas de descarga.

Idea

La idea original sufrió algunas modificaciones importantes. Por un lado, se suprimió la terminal de transporte público que ocupaba el lado sur. Y se agregó una estación del Subte H junto al edificio de la facultad. Entonces se rediseñó el acceso peatonal a través de una plaza seca que toma el desnivel entre la facultad de Derecho, la estación y el hall del edificio.

También fue necesario realizar varios macetones de hormigón que protegen las raíces de tres árboles que pertenecían a la Plaza República Federativa del Brasily que actualmente presiden el acceso desde el playón y definen el patio inglés, visible desde el foyer (-7,00 metros) y el acceso.

El espacio multipropósito está definido por una gran sala de 112 metros de largo por 40 de ancho y 10 metros libres de altura interior. Está previsto que ese espacio se pueda dividir en tres sectores que, junto a las salas auxiliares, suman 5.400 m2 con capacidad para 5.200 personas para convenciones. El sector expositivo se complementa con una serie de depósitos a los cuales se accede mediante una batería de montacargas abastecida desde el andén de descarga ubicado en el nivel 3.25 m.

La obra escondida

El primer tramo de la obra fue el más complicado, involucró el movimiento de suelos y los trabajos de submuración para una superficie equivalente a una manzana. Hubo que excavar unos ocho metros para realizar la platea y los pilotes de fundación que resuelven el empuje de la napa sobre la platea.

La sala de convenciones posee una estructura de hormigón pre-moldeado. Las columnas perimetrales soportan vigas tipo “alas de gaviota” conformadas por dos dovelas y un tímpano, que en conjunto pesan unas 60 toneladas. La unión de las tres piezas se realizó en seco (esfuerzo de compresión) mientras que la vinculación con la columna (tracción) es húmeda.

En forma transversal a esas super vigas, las grúas colocaron losetas pretensadas de 24 cm de espesor para conformar la base de la cubierta de la sala. En techo se completó con una capa de compresión y un contrapiso de hormigón de bajo asentamiento para prevenir que la mezcla se derrame debido a la curvatura de la cubierta.

Posteriormente se conformaron las sucesivas capas del techo verde: barrera de vapor, aislación térmica e hidrófuga, fieltro geotextil drenante y suelo orgánico para recibir la vegetación.

Paisaje urbano

El parque propuesto sobre el techo ondulado fue concebido como una continuidad visual (y física cuando se quite totalmente el vallado de obra) de la gran cuña que se extiende desde la avenida Callao hasta la calle Tagle. Así, la facultad de Derecho se transforma en una isla en el verde.

Un sistema de lomas y senderos sobre el techo verde del CEC vincula áreas de descanso y miradores.

El edificio únicamente emerge en situaciones estratégicas buscadas como las lucarnas en forma de damero sobre el foyer (en ese sectorla cubierta y es metálica).

Gran parte de la superficie de la cubierta está constituida por una pradera de especies nativas que tiene incidencia como “parche” dentro de la ecología urbana. Este tipo de vegetación está adaptada a las condiciones ambientales locales y contribuye a la biodiversidad del parque, según los autores, gracias a la mayor presencia de aves y mariposas. La fauna autóctona utiliza ese tipo de flora para nidificación y como fuente de alimento. Por otro lado, este tipo de especies requieren muy bajo mantenimiento.

La cubierta llega al suelo mediante cuatro patas con senderos rodeados de canteros y un área central de solado no absorbente con lomas de césped. Tiene un sistema de equipamiento que acompaña los recorridos y funciona como soporte de la iluminación.

 

Diario: ARQ Clarín
Fecha de publicación: 14 de Marzo de 2017

Para conocer más sobre el Centro de Exposiciones y Convenciones:
http://www.buenosaires.gob.ar/cooperaciontecnica/centro-de-exposiciones-y-convenciones-cec

Para conocer más sobre CRIBA: www.criba.com.ar

También te podría gustar...