Estudio ESARQ / Cuatro edificios corporativos con calidad LEED

PROYECTO NACIONAL OBRAS ESARQ

Estudio ESARQ: Líneas contemporáneas, tecnología de punta y múltiples estrategias sustentables caracterizan a los edificios Prisma, OSDE Corrientes, OSDE Comodoro Rivadavia y Sensei.

Por Dardo Villafañe, ARQ Clarín.

Diseño contemporáneo, máxima sustentabilidad y criterios organizativos a partir del mejor aprovechamiento de los espacios de trabajo son tres de los principales rasgos que definen el ADN de los edificios corporativos Prisma, OSDE Corrientes, OSDE Comodoro Rivadavia y Sensei. Si bien cada uno responde a una tipología y programa específico, estas cuatro obras proyectadas por el estudio ESARQ se desarrollan bajo un triple enfoque. “Es un círculo virtuoso que involucra al estándard internacional de calidad bioambiental LEED, las normas de calidad y las nuevas tecnologías para la construcción”, según define el arquitecto Pablo Swiecicki, titular de ESARQ.

Nota ESARQ, ARQ Clarín, Sole Comunicaciones, Página 18

 

Edificio Prisma

El proyecto de mayor envergadura es el del edificio Prisma Medios de Pago, ubicado en el Distrito Tecnológico de la CABA. La obra tuvo un abordaje múltiple, ya que consistió en la refuncionalización y puesta en valor del antiguo Mercado Concentrador de Aves y Huevos, edificio catalogado como área de protección patrimonial.

“Para desarrollar la documentación del proyecto -explica Swiecicki- realizamos un relevamiento tridimensional láser con nube de puntos basado en la plataforma BIM Revit. Así logramos mayor rapidez y precisión en la documentación”.

A partir de ese estudio pormenorizado se proyectó un nuevo edificio que ocupa un terreno mayor a una hectárea. Según el proyectista, “cerca de mil personas conviven a diario con sus naves (antes pabellones industriales) y sus calles internas (ahora con sus techos de vidrio), conformando un conjunto homogéneo e identificable, una especie de pequeña ciudad Prisma”. Cada uno de estos edificios posee una fuerte unidad e identidad. La espacialidad integrada en cada bloque permite una interrelación fluida de los espacios que la conforman, organizando cada ámbito a partir de un vacío central que conglomera y unifica el espacio general y que permite el ingreso cenital de luz natural.

En relación a la materialidad, la premisa principal fue la de promover una convivencia entre los nobles materiales de la construcción original y los novedosos. “En cuanto a los espacios de trabajo, partimos de la aplicación del concepto de ‘open space’, áreas integradas que permiten un equilibrio entre el concepto de apertura total y una necesaria cuota de privacidad para algunos (despachos gerenciales, salas de reunión, algunas áreas restringidas). Estos espacios se caracterizan por la disminución de las barreras visuales, enfatizando la unión e intercomunicación.

Un punto destacable es el uso de la paleta de colores, con un fuerte predominio de tonos neutros. Paralelamente, cada sector presenta una paleta de colores propia, la cual se aplicó a ciertos elementos dentro de la planta, como ser vinilos decorativos y comunicacionales, algunos elementos del equipamiento y alfombras en los espacios de reunión informal.

OSDE Comodoro Rivadavia

Certificada como LEED Silver en la categoría New Construction, la firma de medicina privada OSDE tiene una nueva filial en pleno centro de Comodoro Rivadavia, implantada en un lote entre medianeras sobre la calle Sarmiento, entre Francia e Italia. “Para ejecutar la ampliación de la filial -explica el proyectista-, se adquirió un lote lindero que permitió proyectar un edificio con subsuelo, planta baja, primero y segundo pisos para oficinas y tercer piso para auditorio”. Así, el edificio pasó de los 1.220 m2 a los 4.200 m2, incluyendo los subsuelos.

La intervención no solamente contempló el rediseño de las fachadas de frente y contrafrente sino que incluyó la renovación total de sus interiores. Funcionalmente, los tres primeros pisos se destinaron a oficinas, mientras en el cuarto piso se desarrolló un auditorio para 200 personas, también subdivisible. En este nivel también se encuentra una sala de capacitación, gimnasio y un amplio foyer con un sector diferenciado para la exposición de objetos de arte.

El frente traslúcido que contiene los espacios de oficinas se ejecutó con curtain wall en el frente, mientras que el contrafrente tiene carpinterías de aluminio. “El DVH empleado cuenta con un alto estándar de aislación térmica y acústica -explica el autor-, lo que resulta beneficioso para toda la población del edificio, además de representar un importante ahorro de energía”. El volumen ciego en la fachada tiene que ver con las áreas de circulación y servicio: los muros exteriores están tratados con revestimiento cementicio y los colores corporativos.

Para su ampliación, se ejecutaron columnas y vigas de hormigón armado adosadas a la estructura existente, manteniendo un criterio similar de modulación con el edificio original, a excepción del auditorio, donde se empleó estructura metálica para la resolución de la cubierta.

Nota ESARQ, ARQ Clarín, Sole Comunicaciones, Página 21

 

OSDE Corrientes

La empresa de medicina prepaga también tiene otra flamante sede en Corrientes Capital, en este caso con certificación LEED Standard en la categoría New Construction. El edificio se desarrolla en dos parcelas unificadas, con un frente total de 27 metros y 3.300 m2, con una estructura portante de hormigón armado para planta baja y tres pisos, que considera un posible crecimiento de dos niveles más.

Funcionalmente se compone de dos volúmenes: un cuerpo vidriado principal alberga las oficinas, con fuerte presencia sobre la vía pública; en tanto que un volumen macizo aloja las áreas de servicio. Ambos se visualizan desde el frente del predio.

El programa desarrolla en su planta baja las espacios de mayor afluencia de público, mientras en el primer y segundo piso se ubican los privados, y salas de reuniones y puestos de trabajo sin atención al público. Por su parte, el segundo piso cuenta con una terraza de expansión al contrafrente, de uso interno del personal. El tercer piso se utiliza para uso exclusivo del auditorio y sus áreas complementarias.

Según el autor, “este auditorio para 200 personas puede subdividirse mediante el uso de panelería móvil acústica, aplicando el concepto de flexibilidad que se utilizó en el resto de las plantas del edificio. El mismo criterio se empleó para las instalaciones, independientes para cada una de sus subdivisiones”.

El Manual de Imagen Corporativa de OSDE racionalizó la modulación de la estructura empleando un módulo intercolumnio que permite la coincidencia de pisos técnicos y cielo rasos, y la flexibilidad de los puestos de trabajo. La organización del layout permite el uso del auditorio en horarios fuera de oficina, ya que mediante el empleo de cerramientos móviles puede independizarse el acceso del resto del edificio.

Nota ESARQ, ARQ Clarín, Sole Comunicaciones, Página 22

Edificio Sensei

También en Corrientes, ESARQ desarrolló su edificio corporativo Sensei. Este volumen de siete pisos de oficinas y un subsuelo se proyecta sobre un terreno de 9 m de frente y 35 m de profundidad. Dentro de las posibilidades edilicias reglamentarias, se optó por un edificio de perímetro semi-libre con vista abierta al frente, al contrafrente y al lateral este, recostándose sobre la medianera oeste. Como en el resto de las obras de ESARQ, se racionalizó el empleo de la iluminación natural, privilegiando el ingreso homogéneo de luz para los puestos de trabajo abiertos y cerrados, aplicando aventanamientos completos de piso a techo con DVH.

Balcones perimetrales en todos los pisos permiten expansiones visuales y de uso en todas las oficinas. La sombra que producen se complementa con un sistema integral metálico de control del asoleamiento, conformado a partir de una malla microperforada y parasoles metálicos. “Se incorporan superficies verdes trepadoras sobre la fachada lateral y medianeras, colaborando con la aislación térmica y acústica, disminuyendo el escurrimiento de agua de lluvia y promoviendo la biodiversidad”, explican los autores.

El sistema estructural se definió en consonancia con los parámetros de transparencia y flexibilidad de planta utilizando un sistema de bases, columnas y losas sin vigas de hormigón armado. Dados la baja superficie de alfombra y el poco ancho libre interior, las columnas se ubican por fuera de la superficie cubierta, dejando el área útil libre de obstáculos y permitiendo la continuidad de los aventanamientos.

Según explica Swiecicki, “los proyectos que encaramos suelen ser corporativos, nacionales o multinacionales, espacios para el trabajo sustentables de diversa escala. Pero últimamente los encargos son de obras grandes en el interior. En agosto entregamos un edificio de oficinas de 5.000 m2 en Chivilcoy, otro en plena realización en Salta, de 10.000 m2, y proyectos en Mar del Plata, Rosario, Corrientes y Trelew. Todos con certificación LEED Silver y Gold”.

OBRAS DEL ESTUDIO ESARQ

PRISMA MEDIOS DE PAGO S.A.
Proyecto y dirección. ESARQ
Empresa constructora. Contract Workplaces S.A.
Certificación. En proceso de LEED Gold
Superficie. 27.000 m2 Año de proyecto. 2017
Ubicación. Distrito Tecnológico, CABA.

OSDE CORRIENTES
Proyecto y dirección. ESARQ
Empresa constructora. CATECH S.R.L.
Año de proyecto. 2014
Superficie. 3.200 m2
Certificación. LEED Certified Ubicación. Corrientes

OSDE COMODORO RIVADAVIA
Proyecto y dirección. ESARQ
Empresa constructora. CATECH S.R.L.
Año de proyecto. 2015
Superficie. 5.800 m2
Certificación sustentable. LEED Silver
Ubicación. Comodoro Rivadavia, Chubut.

EDIFICIO SENSEI
Proyecto y dirección. ESARQ
Empresa constructora AZ S.A.
Año de proyecto. 2016
Superficie. 1.500 m2
Certificación. En proceso
Ubicación. Corrientes

PERFIL

ESTUDIO LÍDER EN CERTIFICACIÓN LEED

Con 30 años de trayectoria en arquitectura corporativa, ESARQ cuenta en su haber con dieciocho obras LEED (6 certificadas y 12 en vías de certificación), que en total suman una superficie construida de 153.000 m2. Por eso, este año el estudio fue premiado por la Argentina Green Building Council, por ser el estudio con mayor edificios certificados del país. Entre los galardones del conjunto se cuentan el Premio Ciudadanía Empresaria de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en Argentina y el Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino-Británica. “Todas las áreas del estudio -sostiene Swiecicki- participan del proceso inicial de cualquier trabajo y luego el desarrollo lo hace el Departamento de Proyecto. Creemos que, cuando se elabora el anteproyecto, se crea la semilla del nuevo edificio. Y es en ese momento cuando es muy valioso el aporte de los distintos departamentos del estudio, con su particular punto de vista”.

Diario: ARQ Clarín
Fecha de publicación: 19 de Septiembre de 2017

Más info sobre ESARQ: www.esarq.com.ar

También te podría gustar...